viernes, 1 de febrero de 2019

Lección 1: Como presentarte en japonés.

Este artículo es parte del curso:

Aprende japonés paso a paso

Lección Anterior: Lección Preliminar



Esta imagen ha sido extraída del libro Minna no Nihongo Honsatsu y pertenece a 3A Corporacion.



Objetivo:

Saludar a una persona y presentarse. Dar datos acerca de nosotros mismos. Aprender a decir “A” es “B”, “A” no es “B”, ¿”A” es “B”?



Paso a Paso


Bueno, después de algo de recorrido llegamos por fin a la lección 1, donde vamos a aprender el uso de las primeras partículas ,,, y el uso del verbo  です.

Básicamente estos serán los mismos pasos lección tras lección.


1.-  Tomemos en cuenta que vamos a necesitar dedicarle mínimo 6 horas a la semana al estudio de cada lección, ya que este es un estudio autodidacta depende de cada uno como se organizara, tratemos de entender bien la lección y estudiarla las veces que sea necesario hasta que sintamos que la dominamos completamente, luego es el tiempo de pasar a la siguiente. (^_−)−



2.- Estudiamos el vocabulario del libro de gramática. Muy Importante: Utilizando los audios, para conocer la correcta pronunciación de las palabras.



3.-  Usando ambos libros (Gramática: Kaisetsu y Ejercicios: Honsatsu) vamos a estudiar los patrones de frases (ぶんけい) para conocer la estructura de lo que vamos a aprender, en el Honsatsu encontraremos los patrones de frase en japonés y respectivamente en el Kaisetsu encontramos su traducción en español,  vuelvo a recalcar, es importante que utilicemos los audios del libro para saber cómo es la pronunciación nativa y acostumbrarnos a la velocidad natural con la que hablan. 

Haremos lo mismo con los ejemplos (れいぶん). No importa si en este punto todavía no tenemos nada, el propósito es conocer, escuchar y repetir para ir soltando la lengua.



4.- Pasamos al dialogo (かいわ) donde vamos a hacer lo mismo que en el paso anterior, estudiarlo en ambos libros siempre utilizando los audios. Básicamente aquí se resume el objetivo de la lección. Luego de estudiar el dialogo, encontraremos información de referencia, la cual no tiene un uso que el libro aplique en la lección o los ejercicios, pero que de igual forma es importante conocer, eventualmente la tendremos que aprender. 

El truco es usar esta información para hacer nuestras propias oraciones, pero ya veremos eso más adelante.



5.- Bueno, ahora que ya echamos un vistazo a los patrones de frases, ejemplos y al dialogo llega la hora de tomar el plato fuerte, la gramática. Los puntos fuertes y mas importantes de la gramática están remarcados en un rectángulo.

Vamos a estudiarla y tratar de entenderla.  Luego de conocer la gramática es interesante regresar nuestros pasos a los patrones de frases, ejemplos y dialogo. Los veremos ahora con otros ojos. ( ^_^ )



6.- Vamos a reforzar el estudio de la gramática haciendo uso de un maestro de japonés en internet (^_^ ) , si, Kira Sensei. Recomiendo mucho, MUCHO, siempre estudiar (como describí en los primeros 5 incisos anteriores) antes de pasar a ver los videos, porque el objetivo de verlos es afianzar lo que acabamos de aprender. El mismo Kira Sensei recomienda hacer lo mismo.


Lección 01 – Preséntate en japonés (Curso de conversación básica en japonés)



7.- Bueno, ya conocemos la gramática ahora debemos grabarla bien en nuestro cerebro, y para esto es necesario practicar lo que aprendimos. Vamos a hacer la práctica del Honsatsu. Comenzamos con la Práctica A (れんしゅう A) haciendo uso ¿de? Jajajajaja sí, adivinaron, haciendo uso de los audios. 

Esta práctica es Oral. Es recomendable hacerla repitiendo en voz alta para escuchar nuestra pronunciación, tratemos de agudizar el oído para entender que es lo que se está diciendo y tratemos de pronunciar lo más parecido posible.



8.- Continuamos con la Práctica B (れんしゅう B) la cual haremos por escrito, y matamos dos pájaros de un solo tiro, practicamos la gramática y de paso practicamos nuestra escritura. 

Comprendo que todo esta en japonés y es posible que no tengamos idea de que hacer, pero no se preocupen que la práctica es muy intuitiva y no nos costara mucho entender que vamos a hacer. Cada ejercicio tiene un ejemplo (れい)


Lo que tenemos que hacer es tomar el patrón del ejemplo y reemplazar las palabras del ejemplo por las otras que nos da el libro, como se muestra a continuación:

1.- やまださんはにほんじんんです。
2.- ワットさんはイギリスじんです。
ETC.



9.- Pasamos a la práctica C (れんしゅう C), también es oral y si, también se usan los audios, y al igual que la anterior se repiten los patrones de frases y únicamente se reemplazan las palabras de los ejemplos, en lo personal recomiendo hacer esta práctica escuchando el ejemplo, tratar de hacerlo nosotros mismos en voz alta y luego escuchar el audio para comprobar si lo hicimos de la manera correcta.



10.- Para finalizar la práctica tenemos los ejercicios de audio (もんだい).

Básicamente es escuchar el audio, tratar de comprenderlo y dependiendo del ejercicio hay que responder o elegir una opción, como por ejemplo en esta primera parte:


Escucharemos algunas preguntas de lo que hemos estudiado y las contestaremos usando nuestra información personal.


En esta segunda parte:


Escucharemos un enunciado y elegiremos entre estas tres opciones cual es la correcta.


Y en esta tercera parte:
Escucharemos un enunciado y luego se hará una afirmación o negación y debemos responder si la afirmación es verdadera o falsa. O = Verdadero X = Falso.



11.- Aquí no acaban los ejercicios, ahora toca pulir lo que hemos aprendido con los libros complementarios del Minna no Nihongo, para eso vamos a examinarnos online en la web j-learning.com



Si tienen dudas con esta web, ya que solo está en francés e inglés, les recomiendo este articulo que hice de cómo usar la web.



Lo que nos interesa aquí son los ejercicios y la lectura, aunque podemos usar todos los recursos de la web, pero podría confundirnos un poco ya que esta web está destinada por el Sensei Jun Arisue como recurso multimedia de las clases que el imparte y están adaptadas a sus clases, siempre usando de base el Minna no Nihongo, entonces podemos encontrar términos avanzados que podemos desconocer, pero esto hay que verlo como una oportunidad de aprender algo nuevo (^_−)−





En los ejercicios lo que vamos a hacer es elegir la palabra que complete la oración. Cuando terminemos le damos clic al botón finalizar (おわりました) y automáticamente nos corregirá los ejercicios y nos dará un puntaje, nada mejor para medir nuestro nivel de aprendizaje.


 



Luego de eso, si esta disponible en el capítulo también hay ejercicios de lectura con sus respectivas preguntas de evaluación. Con esto tenemos más que suficiente para saber cómo vamos avanzando en nuestro estudio. ¡Felicidades! Vamos por buen camino. \(^O^)/



12.- Ahora reforzamos el conocimiento con el libro Kaite Oboeru Bunkei Renshucho, siempre de la serie del Minna.






13.- Y como último punto de estudio de esta lección queda reforzar el aprendizaje del vocabulario, para el cual hago uso de la aplicación Memrise, tanto para uso en PC como en móvil.

El vocabulario de la lección lo pueden encontrar aquí:



La aplicación la pueden encontrar aquí:


Todo esto que les he expuesto queda concentrado en mi checklist de estudio:



Material Adicional

Bueno, como hemos visto hay mucho material para estudiar, pero siempre es bueno tener otras fuentes y recursos, especialmente si son multimedia y fáciles y divertidos.

Estas son algunas de mis recomendaciones relacionadas al tema estudiado en esta lección. ( ^_^ )



Learn Japanese at the Japan Society Language Center!



"El Reto de Erin" Lección 1




El Canal de YouTube del Blog




Konnichiwa Japón Lección 6









Let's learn Japanese Survival 03 - Presentandote



Espai Wabi Sabi - Nivel inicial - Lecciones 1, 2 y 5






Wow, esta ha sido una entrada bastante larga, pero quería dejar bien explicado esto, toma tiempo pero se cosechan los frutos.

Como siempre, espero que esta información les sea de utilidad, cualquier duda, comentario o sugerencia estoy a la orden.

Hasta otra (╭☞ ͠°◡ °)╭☞

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, aquí se respetan las opiniones de todos, tu opinion es bienvenida, por favor hazla con el debido respeto ^_^

Muchas gracias a todos los que apoyaron a este blog.

 Hoy, después de mucho meditarlo, he decidido dejar hasta aquí este proyecto. Gracias a todos los que de una u otra forma me apoyaron, trist...