jueves, 23 de agosto de 2018

Como usar el Minna no Nihongo de forma Efectiva

Esta es una actualización del articulo: Como usar el Minna no Nihongo - El Método de Estudio.

Checklist detallado de estudio

Esta imagen pertenece a kira-teachings.com clic en la imagen para ver el video.

El día de hoy quiero compartir este plan de estudios semanal, el cual ha nacido de la necesidad de organización que, a mi criterio, es necesaria para estudiar japonés. Esto es en base a mis necesidades actuales, pero creo que podría ser de utilidad, al menos para generar ideas.

Primero que nada, ya deberíamos tener bien aprendidos los silabarios hiragana y katakana. Por aquí más información respecto a los silabarios (^_^ )b

También, recomiendo estudiar la lección preliminar del Minna no Nihongo de manera general para tener en cuenta ciertos lineamientos y recomendaciones para utilizar mejor los libros.



Plan de estudio

El plan ha sido pensado para estudiar una lección por semana, tratando de hacer varias sesiones de estudio y así tratar de no sobrecargarnos con demasiada información de una vez. 

Por el momento tratare de dedicar una hora diaria, solo para tantear el terreno y luego veré si es necesario incrementar el tiempo de estudio diario. No está incluido en este horario el tiempo de práctica diaria de vocabulario en memrise.

Quiero tomar en cuenta todos los aspectos posibles como ser, vocabulario, gramática, prácticas escritas, prácticas orales, lectura, comprensión y autoevaluación.





Pasos a seguir:


1. Familiarizarse con el vocabulario de la lección.
Familiarizarse con el vocabulario de la lección (ことば) y su pronunciación usando los audios del libro 解説 (Kaisetsu, libro de traducción y notas gramaticales). Practicar la lectura y pronunciación de cada una de las palabras del vocabulario.





2. Estudiar la presentación gramatical.
Estudiar los patrones de frases (ぶんけい) del 本冊 (Honsatsu) y compararlos con el Kaisetsu. Para esta parte también es importante utilizar los audios del libro para acostumbrarnos a la velocidad de pronunciación.




3. Estudiar los ejemplos.
Estudiar los ejemplos (れいぶん) tanto en el Honsatsu como en el Kaisetsu. Usar los audios.




4. Estudiar el diálogo.
Estudiar el diálogo (かいわ) tanto en el Honsatsu como en el Kaisetsu haciendo uso de audios y de los videos, mirar, escuchar y repetir nos va a ayudar mucho.




5. Estudiar la gramática. 
Para esto haremos uso de la explicación gramatical del Kaisetsu junto con las estructuras gramaticales (れんしゅう A) del Honsatsu. Cada punto de gramática se puede reforzar con los ejemplos del れんしゅう A para una mejor comprensión.




6. Reforzar el estudio de la lección. 
Reforzar el estudio de la lección haciendo uso de los videos del curso 絆Kizuna de kira-teachings.com. Este paso es muy recomendable ya que permite despejar algunas dudas, se aprende más y sirve para reforzar lo aprendido.

clic en la imagen para ir al curso



7. Hacer los ejercicios de estudio. 
Hacer los ejercicios de estudio (れんしゅう B y C) del Honsatsu. Otro punto muy importante, y como recomienda el mismo libro, tratar de hacerlos en voz alta, repitiendo los ejercicios, esto será lo que nos ayude a afianzar mejor lo que hemos aprendido. Terminados los ejercicios es bueno repasar el dialogo, se ve con una luz nueva (^_^ ).


8. Hacer los ejercicios de audio. 
Hacer los ejercicios de audio (もんだい) del Honsatsu. Que prácticamente son la evaluación de cada nivel, esto nos servirá para tener una mejor comprensión de la lección.




9. Repasar la lección.
Repasar la lección de la página J-learning.com. En esta pagina hay mucho material adicional que podemos aprovechar, especialmente la parte de las diapositivas (Slides), los ejercicios, las lecturas y las evaluaciones, sin dejar de lado la parte de Kanji y sus ejercicios. Cualquier duda aquí esta el manual de uso de la página.

clic en la imagen para ir a j-learning



10. Práctica de lectura.
Estudiar la lección en el libro de prácticas de lectura y comprensión (Shokyuu de Yomeru Topikku 25). 




11. Mas ejercicios de gramática.
Hacer práctica del libro de patrones de oración (Kaite Oboeru Bunkei Renshuuchou). Son ejemplos y ejercicios sencillos para complementar los ejercicios del Honsatsu. Para más información de cómo usar este libro les recomiendo el articulo Como usar el Shokyuu de Yomeru Topikku 25




12. Ejercicios de audio y comprensión.
Hacer la práctica de la lección en el libro de ejercicios de audio (Choukai Tasuku 25). 




13. Evaluación de conocimiento.
Para finalizar, hacer la práctica del libro de ejercicios básicos (Hyoujun Mondaishuu). Son ejercicios un poco mas complejos que son ideales para poner a prueba nuestra comprensión de la lección. Para más información de cómo usar este libro les recomiendo el articulo Como usar el libro Choukai Tasuku 25




14. Opcional: Estudiar lecciones complementarias.
Si con todo lo anterior no es suficiente aquí, en este artículo, hay algunas lecciones complementarias sugeridas para cada lección. Material de Estudio Adicional (Lecciones 0 - 12)


Tareas diarias:

  • Estudiar Vocabulario
  • Practicar la pronunciación del vocabulario con los audios

Recomiendo usar la aplicación Memrise. Ver este articulo para más información.



Resumiendo

Este sería el checklist a seguir semana a semana:




  • -          Vocabulario
  • -          Lección completa
  • -          Curso Kizuna
  • -          Ejercicios del Honsatsu
  • -          J-Learning
  • -          Práctica de lectura
  • -          Práctica de patrones de oración
  • -          Práctica de audio y comprensión
  • -          Evaluación de conocimiento

Mira este articulo para descargar el checklist completo


Bueno y ya para finalizar, quiero hacer énfasis en lo importante que es estudiar utilizando los audios, repitiendo y hablando. 

A pesar de que el idioma español abarca perfectamente todos los sonidos del japonés eso no es garantía que lo vamos a pronunciar perfectamente, por experiencia propia, es necesario desenredar la lengua para que cuando hablemos suene mas natural y no forzado.

Hasta aquí esta publicación, espero que esta guía les sea de utilidad.

Hasta otra ( ͠°◡ °)

3 comentarios:

  1. Hola, buenos días.

    Encontré muy interesante este post y la verdad me ha ayudado un montón, pero aún tengo una duda. Al principio, a la hora de aprender vocabulario ¿Debo aprender las palabras en hiragana o katakana solamente o también tengo que aprender los kanji? Es decir, no solo saber pronunciación y el significado de せんせい, sino también que su escritura en kanji es 先生.

    Muchas gracias por la ayuda prestada.

    ResponderEliminar
  2. que onda con lo de aquí no hacemos eso xD, le di click derecho por accidente pero que es lo que quieren evitar?

    ResponderEliminar
  3. Wow! Excelente post!!! Me sirvió mucho para organizarme con las lecciones! Gracias!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, aquí se respetan las opiniones de todos, tu opinion es bienvenida, por favor hazla con el debido respeto ^_^

Muchas gracias a todos los que apoyaron a este blog.

 Hoy, después de mucho meditarlo, he decidido dejar hasta aquí este proyecto. Gracias a todos los que de una u otra forma me apoyaron, trist...