lunes, 14 de enero de 2019

Shadowing: La técnica para mejorar la fluidez.


皆さんこんにちは。
Hola a todos, 

Hoy quiero compartirles una herramienta que me llama mucho la atención y que quiero comenzar a utilizar para ver si me trae buenos resultados. Hace poco conocí este método de estudio que promete ser una manera eficaz para poder hablar fluidamente en cualquier idioma.


Shadowing


Fotografía de la artista japonesa Kumi Yamashita


¿Qué es el Shadowing?


A groso modo, esta técnica de aprendizaje consiste en escuchar un audio en el idioma que estudiamos y tratar de replicar (Como una sombra de ese audio) lo mismo que escuchamos mientras leemos la transcripción del audio para, de esta manera, matar varios pájaros de un solo tiro: escuchar la correcta pronunciación del idioma, escuchar como lo estamos pronunciando, mejorar la lectura de ese idioma y con la práctica eventualmente lograr la fluidez y mejorar sustancialmente nuestro acento (que lo ideal es que sea lo más parecido posible al de hablantes nativos del idioma que estemos estudiando).

Según lo que he investigado esta técnica ha sido desarrollada por el lingüista Alexander Arguelles, aunque mucha gente dice que ya usaban esta técnica desde mucho antes.

Desde este momento declaro este método en “fase de pruebas” y les estaré comentado que tal sale todo en entradas posteriores. Me parece que esta técnica queda como anillo al dedo para ser adaptada en el método de estudio que estoy tratando de desarrollar en este blog. ( ͡° ͜ʖ ͡°)




¿Cómo hacer Shadowing?


Para comenzar necesitamos un reproductor de audio y video, audífonos, algún archivo de audio o video de nuestra preferencia que esté en el idioma que estamos estudiando (日本) con un nivel acorde a nuestro nivel actual y la transcripción de ese audio para poder leerlo.

Lo ideal es que pudiéramos encontrar material que sea de mas o menos una página, con un audio a una velocidad natural, con temas interesantes y no mecánicamente elaborados o que contengan pausas largas, y definitivamente que no tenga nada, pero nada en español jajaja que todo sea en completo japonés.

En este aspecto prácticamente tenemos todo esto en el Minna no Nihongo, lo único es que los temas son algo mecánicos, pero se compensa al ser prácticamente lo que estamos aprendiendo lección a lección… entonces… es lo que hay. ¯\_()_/¯

Dependiendo de qué tan funcional sea este método para mi, tratare de conseguir mejor material adicional al del Minna, y se los compartiré con todo gusto. 

También espero que si encuentran algo bueno por ahí me lo dejen saber. ( ͡^ ͜ʖ ͡^)



Bueno, una vez que tenemos listo el material que vamos a utilizar, debemos seguir una serie de pasos:

  • Escuchar el audio una vez, para tener al menos una idea general de que estamos escuchando. Es bueno elegir un tema fácil y no muy complicado. Por eso me parece que los audios de cada lección del Minna se ajustan perfectamente para utilizar esta técnica.


  • Escuchar el audio varias veces más para que nos sintamos mas familiarizados con la información, este es el momento para tratar de comprenderla, entender el contexto de lo que estamos escuchando.


  • Escuchar el audio mientras se lee el texto y tratar de identificar las palabras con las que no nos sentimos tan seguros.


  • Escuchar el audio y repetir lo que estamos escuchando las veces que sea necesario, aunque al principio lo hagamos con un pequeño retraso respecto al audio, tratando de no tardarnos mucho de manera que poco a poco con la practica logremos decirlo al mismo tiempo y con un acento lo mas parecido posible al del audio que estamos escuchando hasta que nos sintamos seguros. Luego pasar a otro audio.


Durante el tiempo que nos tomemos en pasar de un audio a otro debemos asegurarnos de que entendemos cada palabra y cada frase y que conocemos el audio concienzudamente. Según una de las fuentes que leí si no somos capaces de decir la mayoría del texto de memoria, mientras tomamos una ducha, es que no estamos estudiando lo suficiente

Según la misma fuente recomienda no buscar ningún vocabulario o gramática hasta haber repetido el texto varias veces. Aunque me parece algo incongruente con los pasos anteriormente mencionados. De igual forma esto también se ajusta al método de estudio del Minna, Bueno… dependiendo de como lo sigamos y si hacemos uso de los audios o no.

También recomiendan hacerlo mientras caminamos al aire libre, repitiéndolo en voz alta, clara y bien articulada. Pero eso ya dependerá de cada quien, y las condiciones en que se encuentre, lo importante es utilizar el método como una manera de ser mas fluidos, cada quien se adapta a lo que más le gusta. Es más, yo recomendaría hacer esto en un lugar privado y a solas.




Fuentes


Para finalizar les comparto las fuentes de donde obtuve la información:





Por aquí algunos videos:










Y cuéntenme, ¿ya sabían de esta técnica? ¿les ha funcionado? ¿es primera vez que escuchan algo sobre esto? ¿conocen técnicas de estudio mejores?

Hasta otra (╭☞ ͠°◡ °)╭☞

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, aquí se respetan las opiniones de todos, tu opinion es bienvenida, por favor hazla con el debido respeto ^_^

Muchas gracias a todos los que apoyaron a este blog.

 Hoy, después de mucho meditarlo, he decidido dejar hasta aquí este proyecto. Gracias a todos los que de una u otra forma me apoyaron, trist...