jueves, 18 de enero de 2018

Los Silabarios Kana

Esto es algo muy importante y no puede faltar para ningún estudiante de japonés que se precie, prácticamente esto es lo primero que vamos a aprender como estudiantes de japonés para luego comenzar con las lecciones.

En la entrada anterior lo vimos a groso modo, pero aquí vamos a ampliar un poco más esa información.

      Fuente

¡¡Comencemos!!

El hiragana y el katakana son prácticamente el mismo silabario, ambos tienen el mismo número de caracteres y ambos representan los mismos sonidos, la primordial diferencia es el uso que se le da a cada uno. Para ilustrar un poco mejor lo dicho anteriormente tomemos este ejemplo con nuestro abecedario, tenemos por un lado las minúsculas y por otro las mayúsculas, son dos abecedarios distintos representando las mismas letras. Ej. a y A, e y E, m y M, etcétera.


Ambos silabarios fueron creados a raíz de la simplificación de algunos Kanjis que tenían la misma lectura de los caracteres que representan actualmente, pero no nos vamos a calentar la cabeza aprendiendo eso en este momento.

Los kana por si mismos no tienen ningún significado, se usan mas que todo para representar lecturas, partículas y apoyo gramatical.

Otra cosa que cabe destacar es que de los 46 caracteres que compone a cada silabario solo 45 son silabas y la única letra que va sola es la letra N, la cual en japonés por si sola representa un sonido.



Veamos ahora para que sirve cada silabario

El Hiragana: Se utiliza para escribir todas las palabras de origen japonés, es el primer silabario que aprenden los niños japoneses en las escuelas para ir poco a poco durante toda su vida de estudios aprendiendo las lecturas de los Kanji, a medida vayamos aprendiendo kanji comprenderán mejor la aplicación del hiragana, normalmente las lecturas se escriben al lado o encima del kanji en pequeño y se les llama furiganas, esto también puede aplicar para el uso del katana, pero como les decía eso es más aplicable al estudio de kanji por lo tanto no nos enfocaremos en eso.

También el hiragana se usa para apoyar la gramática japonesa ya que aunque los kanji representan una idea en general no representan por si sola a una palabra en muchos casos y la palabra se completa con hiragana, como ser el caso de los adjetivos que se dividen en 2, los que termina en i () y los demás mejor conocidos como adjetivos na ().

Otro uso importante es que el japonés utiliza partículas en su gramática y estas partículas se escriben exclusivamente en hiragana.

                                                                                 Fuente

En este ejemplo podemos ver una oración sencilla, “Mi perro”私の犬 (Watashi no inu), vemos los kanji, los furigana marcados en rojo y el hiragana que es usado como partícula, en este caso la partícula (no) se usa para indicar pertenencia. Pero esta es otra historia que veremos más adelante.



El Katakana: Se usa para representar palabras extranjeras y onomatopeyas. Toda palabra que no es parte del idioma japonés se representa con el katakana, como nombres personales occidentales (Ruben – ルベル), Nombres de países o ciudades (Honduras – ホンジュラス) y onomatopeyas, que por si no lo sabias son la representación de un sonido, como una explosion, el sonido de un automóvil, el ladrido de un perro, etcétera. Por cierto nosotros como hispanohablantes decimos “guau-guau” pero en japonés varía, para ellos es “Wan-Wan” ワンワン

                                    Fuente


En la siguiente imagen se ilustra mas o menos estas onomatopeyas, el perro Wan-Wan, el gato Nyaa-Nyaa, la rana Koro-Koro, etcétera. Para saber como los otros sonidos que hacen los otros animales según los japoneses, aprendan katakana ¯\_()_/¯ jajajaja.

La ventaja que tenemos como hispanohablantes es que el español prácticamente abarca el 99% de los sonidos del idioma japonés. Y digo el 99% ya que no usamos ninguna silaba que suene TSU por sí sola, aunque ese no es problema para poderla pronunciar.

No voy a darles un curso para aprender Kana, pero si quiero facilitarles las herramientas que les permitirán aprender, aunque eso será para la próxima entrega ya que no quiero que esta se extienda mucho.

Para no perder la costumbre aquí es dejo los consejos de Kira-Sensei respecto a aprender los silabarios Kana.




Esto ha sido todo por hoy, espero que con esta información quede mas claro lo que son los silabarios kana y sus generalidades.

Aquí les dejo las herramienta que necesitan para aprender de manera facil, eficaz y divertida los silabarios:

Herramientas Para Aprender Kana

Hasta otra ( ͠°◡ °)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, aquí se respetan las opiniones de todos, tu opinion es bienvenida, por favor hazla con el debido respeto ^_^

Muchas gracias a todos los que apoyaron a este blog.

 Hoy, después de mucho meditarlo, he decidido dejar hasta aquí este proyecto. Gracias a todos los que de una u otra forma me apoyaron, trist...