domingo, 16 de febrero de 2020

¿Cómo usar Marugoto?


こんにちは皆さん!

おひさしぶりですね ( ^_^ )


Ya ha pasado un tiempo desde la última publicación, jajajajaja, como que ya es costumbre…


Bueno, la semana pasada les deje una encuesta para saber cuál tema les llamaba más la atención para mi siguiente articulo y en una votación super cerrada ganó este articulo por un solo voto…


Este tema es algo extenso, pero les invito a que lo lean completo ya que Marugoto vale la pena.


Como lo prometido es deuda pues aquí les dejo este instructivo con la esperanza de que les ayude a comprender de una mejor manera este interesante curso de japonés.


Esta imagen pertenece a Fundación Japón



Primero lo primero: 

¿Qué es Marugoto?

 Marugoto es un curso de japonés creado por Fundación Japón el cual tiene como finalidad ayudarte a hablar japonés de la manera más rápida posible.


Cuando me topé con los libros de Marugoto por primera vez no me parecieron tan interesantes que digamos, ya que lo que me encontré, que anda rebotando por muchas webs de descarga de material para aprender japonés, fueron unos libros llenos de gramática y ejemplos que para mi gusto resultaron ser algo sosos.

Con el tiempo me di cuenta de que no eran los libros en sí los que yo encontré. Estos que andan rebotando como libros de Marugoto por la web son una serie de manuales auxiliares de gramática de los libros principales de Marugoto que fueron creados por Fundación Japón Madrid como una ayuda para comprender mejor el uso de la gramática de los libros.

Hace tiempos era algo complicado encontrar información precisa de Marugoto, pero poco a poco se va haciendo más conocido. No me voy a extender tanto explicando lo que es Marugoto porque eso ya alguien más lo hizo jajajaja.

Aquí en este enlace pueden encontrar información muy detallada de lo que es Marugoto:




También hay por ahí un video de una maestra explicando más o menos lo que es Marugoto, sus ventajas y desventajas, etc. Pero se los compartiré al final del articulo ya que este video esta algo desactualizado o esta persona no conoce todas las herramientas que ofrece Marugoto así que lo dejare al final para que percepción de este no sea alterada antes de que lean este artículo.



Bueno, a lo que venimos:

¿Cómo se usa Marugoto?

Como primer punto quiero aclarar que estos libros están únicamente disponibles en japonés con las instrucciones de las actividades en inglés. Pero esto no es un problema, más adelante explico por qué.

Si ya leyeron el artículo que les compartí sabrán que los libros principales de Marugoto son 2: Katsudou (かつどう - Actividad) y Rikai (りかい - Comprensión).





Estos libros están diseñados para ser usados en un aula de clases con un maestro que nos ayude a desarrollar las actividades de ambos libros, por eso es por lo que muchos no le encontramos ni pies ni cabeza a estos libros cuando nos los topamos sin contexto alguno.

Incluso he visto reseñas de gente que los ha comprado en algunos sitios web quejándose de que los libros son malísimos y no se les entiende… el problema es que fueron concebidos como libros para clases con maestro y no para estudiar de manera autodidacta, a eso sumado que ambos libros solo tienen actividades y ejercicios y no tienen ni una tan sola explicación gramatical… bueno eso explica el malentendido.

Me he pasado ya 6 meses utilizando este método, sin maestro, buscando la manera de estudiar sin la necesidad de tener un maestro, y felizmente encontré mi propio método autodidacta, y aunque parezca que no fue concebido para aprender por uno mismo, Fundación Japón ha puesto a nuestra disposición un gran número de herramientas para que esto sea una realidad. Durante estos 6 meses me estudie el nivel inicial A1 completo. Altamente recomendado si se tiene planeado un viaje a Japón.

Orgullosamente les puedo asegurar que si se puede estudiar con estos libros de manera autodidacta y funcionan muy bien, me sorprendió como me han ayudado a tener un japonés un poco más fluido que antes y me parece un complemento perfecto para ayudarnos a fortalecer algunas carencias de estudiar con el Minna no Nihongo (método que sigo amando).



¿Cómo estudiar con Marugoto de manera autodidacta?

En este punto es donde entran en juego esos manuales de gramática creados por Fundación Japón Madrid, que precisamente con el objetivo de apoyar a los alumnos crearon este compendio el cual está bastante completo. El formato puede que no sea el mejor, pero dándole la oportunidad, es increíble lo útil que resulta. Este material es completamente gratis.

La gramática completa de todos los niveles de Marugoto la pueden encontrar en este enlace:


El método de enseñanza de Marugoto consiste en mostrarnos ejercicios, audios y lecturas de manera que por nuestros propios medios comencemos a tratar de entender o adivinar cómo funciona la gramática. Luego de varios ejercicios se explican algunos puntos gramaticales los cuales son explicados por el maestro. Este es el punto débil de los que estudiamos de manera autodidacta y es mi misión explicarles como llenar esos huecos.

Los libros de Marugoto se dividen en temas, cada tema tiene 2 lecciones y cada lección tiene sus propios objetivos, mejor conocidos como “Can Do” (Poder hacer).

Esto de los temas puede ser algo confuso al principio, tomemos como ejemplo el Marugoto A1, tiene 9 temas y un total de 18 lecciones. Cada tema esta diferenciado por colores, y las lecciones que abarcan están estrechamente ligadas y relacionadas al tema de estudio.



Otra “ventaja” de Marugoto es que el primer libro, A1, viene con romaji. Esto es una ventaja para los que quieren aprender a hablar de la manera más rápida posible ya que facilita en cierta la fluidez al principio, pero hay que tener cuidado con esto, si nos acostumbramos mucho al romaji a la larga nos afectará y nos estrellaremos con el nivel A2-1 desde donde el romaji queda totalmente eliminado.




Otra ventaja que ofrece Marugoto es que en su página principal (está en inglés) podemos encontrar mucho material complementario, y lo mejor de todo es que este material está disponible en varios idiomas incluyendo el español. Aquí encontraremos por cada uno de los libros de Marugoto, materiales como los audios de las actividades de los libros, vocabulario, checklists de objetivos entre otras cosas.



El método de estudio

Como he comentado anteriormente, este libro está diseñado para aprender en un aula de clases con maestro y todo, por lo tanto, el primer tema (Lecciones 1 y 2) están enfocados en aprender sobre la escritura del japonés y las expresiones básicas que se usan en clases)

Si estas aprendiendo de manera autodidacta y ya sabes hiragana y katakana te recomiendo revisar este primer tema de manera general para autoevaluar tu conocimiento y luego comenzar directamente desde el tema 2 (Lecciones 3 y 4). Igualmente, el tema uno contiene información muy interesante que no estaría de mas estudiar, pero nos ahorramos muchísimo mas tiempo si ya sabemos los silabarios. 

Si este no es nuestro caso y queremos aprender los silabarios poco a poco mientras vamos avanzando en el curso pues lo mejor es comenzar de cero, igualmente el nivel inicial A1 tiene romaji.


  • Primero analicemos los “Can Do” de cada lección, esto nos dará una guía que deberíamos de ser capaces de hacer cuando finalicemos la lección.


  • Luego tomamos el material de gramática de Fundación Japón Madrid y leemos la lección completa. Está muy bien explicado y con este ya tendremos una idea que es lo que vamos a ver.


  • Comencemos con el libro de actividades, Katsudou, y vamos desarrollando actividad por actividad junto con los audios que podemos descargar de la página de Marugoto. En este punto es importante continuar, aunque no entendamos nada, la idea de estos ejercicios es que comencemos a familiarizarnos con el idioma y los patrones de frase que estamos estudiando y que saquemos nuestras propias conclusiones de lo que significan estas frases.


  • IMPORTANTE: Es altamente recomendable repetir y repetir estos audios en voz alta tratando de imitar lo mejor posible la pronunciación y acento japonés, no importa que parezcamos pericos repitiendo y repitiendo. Este es el punto donde vamos a desarrollar y afianzar nuestras habilidades de habla como también auditivas. Es por ese motivo que en la gran mayoría de actividades se utilizan los audios.


  • Una vez finalicemos el estudio con Katsudou, recomiendo tomar el material de vocabulario que podemos encontrar en la página de Marugoto y comencemos a estudiar y aprender el vocabulario del tema. (No de la lección, del tema completo). También Fundación Japón ha puesto a disposición nuestra la pagina de Marugoto no Kotoba, en la cual encontraremos el vocabulario completo de los niveles A1, A2-1, A2-2 con audios de como pronunciar, y ejemplos de como usar cada palabra en contexto de manera que se nos hace más fácil comprender los significados.








  • Ahora ya nos hemos familiarizado un poco con los patrones de frases, ya conocemos vocabulario, bueno ahora vamos a afianzar y practicar nuestros conocimientos con el libro de comprensión, Rikai.


  • Aquí encontraremos una serie de ejercicios más complejos, también cuentan con sus propios objetivos y se desarrollan junto con los audios.


  • IMPORTANTE: Una vez más. Es altamente recomendable repetir y repetir estos audios en voz alta tratando de imitar lo mejor posible la pronunciación y acento japonés.

  • En este punto es donde el maestro explica la gramática, pero como nosotros al ser alumnos autodidactas no tenemos maestro… ¿Qué vamos a hacer? Sencillo… tenemos otra excelente herramienta que nos brinda Fundación Japón, una web llamada Marugoto Plus, donde encontraremos toda la gramática utilizada en las lecciones del nivel A1 (Comenzando desde el tema 2), tema por tema, punto por punto. Esta gramática nos ayudara a tapar ese hueco que tenemos por falta de maestro.


Este es un ejemplo puntual:

En la pagina 38 del Rikai, encontraremos el primer punto gramatical a estudiar.


En Marugoto plus, encontraremos la explicación gramatical de ese punto, explicada parte por parte y con ejemplos, y lo mejor de todo, esta gramática está en español y se puede descargar en archivos PDF.



Esto sumado a la gramática de Fundación Japón Madrid nos da una gran cantidad de material gramatical para que por nuestra cuenta estudiemos cada lección.

Si nos fijamos bien, esos cuadros en blanco de la estructura gramatical son para que ahí sustituyamos palabras, lo demás no cambia. Siempre es bueno tomarnos el tiempo de hacer varios ejemplos distintos para que nos quede mucho mas claro el uso de esta gramática.


=======================================================================


Bueno, con esto ya tenemos mas que suficiente para encaminarnos en el estudio del japonés autodidacta con Marugoto, pero por si esto fuera poco tenemos muchas mas herramientas que llegan a nosotros gracias a Fundación Japón, como no podía ser de otra manera:

Minato

La plataforma Minato, también conocida como Marugoto Curso de Japonés Online, es la guía perfecta para afianzar, y practicar nuestros conocimientos. No tienen ningún costo, solo hay que registrarse y comenzar a estudiar.



Aquí más información:




Es prácticamente lo mismo que hemos hecho en los libros, pero de manera interactiva online. Aquí vamos a encontrar todo junto, Katsudou, Rikai, vocabulario, kanji, gramática, etc. Y por si lo estaban pensando, si, también esta todo en varios idiomas incluido el español.

Este curso también se puede hacer de manera individual sin tener los libros y podemos obtener los mismos resultados. Obviamente si combinamos ambos métodos de estudio será muchísimo más efectivo.

Minato es tema suficiente para dedicarle su propio post. Dejen en los comentarios su opinión al respecto si quieren saber información mas detallada para dedicarle un post. Todo dependerá si es algo que les interese a varias personas.


==========================================================

Hablemos de Kanji

Otra cosa que me parece maravillosa de estudiar con Marugoto es que no deja de lado el estudio de kanji, y al contrario de lo que piensan muchas personas, incluidos algunos maestros, Fundación Japón si se preocupa porque los aprendamos bien y de manera adecuada. También tenemos a disposición muchas herramientas y material, al menos para completar con éxito el nivel A1.

Esta imagen pertenece a Fundación Japón Madrid


Desde el tema 3 ya comenzamos a ver Kanji. Unos 6 o más kanji por cada tema. Marugoto trata de hacer que los Kanji entren al estudio de manera fácil y natural, introduciendo algunos kanji relacionados al tema de estudio con las lecturas que nos interesan únicamente, mas adelante puede ser que un kanji nuevamente se repita, pero en otro contexto y con otras lecturas, espero para mi es algo excelente, para los que han venido siguiendo mi blog sabrán que he estado postergando el estudio de kanji desde hace tiempos y con Marugoto he podido aprender kanji de una manera bastante decente.

Los libros no presentan los kanji en ningún momento, yo asumo que esto, al igual que la gramática, lo va introduciendo el maestro. En el Rikai nos aparecen de repente y nos quedamos con la sensación de que nos perdimos de algo y hasta nos puede llegar a confundir. Mi consejo aquí es tratar de estudiar los kanji junto con el vocabulario y la gramática, y a falta de maestro… tenemos esa excelente herramienta, Marugoto Plus. Aquí encontraremos una sección dedicada exclusivamente al kanji, definiciones, ejemplos, audios, orden de trazos, pistas para recordar mejor los kanji, etc.

Fundación Japón Madrid también ha aportado su granito de arena para ayudar a todos los hispanohablantes que estudian con Marugoto y han creado este material de ejercicios que como no podía ser de otra manera, está en español y se puede descargar de manera gratuita. Recomiendo descargarlo, imprimirlos y comenzar a estudiarlos a medida vamos avanzando en las lecciones.


Para terminar de afianzar, en Minato encontraremos junto a los ejercicios del Katsudou y Rikai ejercicios de kanji.

Pero esto no termina aquí, como si todo lo demás fuera poco, Fundación Japón ha puesto a nuestra disponibilidad algunas aplicaciones para ayudarnos a recodar mediante pistas tanto kana como kanji y estas aplicaciones móviles se encuentran disponibles en IOS y Android.




=========================================================


Para finalizar, dejo mi granito de arena personal: he hecho un curso de Memrise, con imágenes, sonidos y vocabulario de los 52 kanji que abarca el nivel A1, también estoy trabajando en el vocabulario completo de este mismo nivel, por el momento tengo 7 de 9 temas listos, también con sus respectivos audios de pronunciación. Se puede estudiar desde PC como desde cualquier móvil, ya sea vía web o desde la aplicación. Les comparto los enlaces del curso de kanji y del vocabulario.


































Ya que la votación estuvo tan cerrada entre ambos temas y que básicamente el uso de memrise esta ligado a este tema, el próximo articulo sera referente al uso de memrise.


Como último punto y como información adicional, les comparto este video, que me parece esta ya un poco desactualizado con respecto a la información que aquí les presento, pero les servirá para conocer mas de lo que es Marugoto.




Esta entrada salió mas larga de lo que esperaba, pero mejor tener toda la información condensada en un solo lugar.

Me encantaría leer sus comentarios al respecto y que me digan si quieren mas información, o un checklist de estudio parecido al que hice del Minna no Nihongo.

Hasta otra ( ͠° °)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta entrada me ha gustado muchísimo y complementa lo que ya escribí en mi página. También te doy las gracias por citarme y poner el enlace con mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado este articulo, y gracias a ti por escribir esa excelente reseña de Marugoto, la verdad gracias a ti fue que me decidí a usar este método, muchas gracias ^_^

      Eliminar

Gracias por tu comentario, aquí se respetan las opiniones de todos, tu opinion es bienvenida, por favor hazla con el debido respeto ^_^

Muchas gracias a todos los que apoyaron a este blog.

 Hoy, después de mucho meditarlo, he decidido dejar hasta aquí este proyecto. Gracias a todos los que de una u otra forma me apoyaron, trist...